Caminata Jane Jacobs en Buenos Aires

///Caminata Jane Jacobs en Buenos Aires
Caminata Jane Jacobs en Buenos Aires 2017-12-01T06:18:57+00:00

May 2017

City Organizer: Carolina Huffmann
Walk Leader: Carolina Huffmann
Text by: Carolina Huffmann
Photographs by: Pablo Roberto Casais

Este año me interesaba la idea de hacer una caminata donde, así como Jane Jacobs luchó en su ciudad como vecina activa, el sector a recorrer tenga también tuviese una lucha propia a partir de la acción vecinal local. Me parecía importante explorar un barrio donde el debate, las políticas públicas, la transformación urbana y la participación vecinal fuesen parte del paisaje urbano.

El punto de encuentro del recorrido fue en la estación de tren de Coghlan, un sitio y entorno que están catalogados como patrimonio histórico. Actualmente la estación se encuentra en obra y los vecinos contaban que estaban luchando para poder preservar ese patrimonio ambiental tan característico dado que la nueva estación demuele mucho de la existente e incorpora nuevo mobiliario que se impone al paisaje histórico.

Luego continuamos caminando por la traza de la ex autopista 3. Luego de que la última dictadura militar definiera que por ahí pasaría una autopista y expropiase muchos de los terrenos de la zona, estos quedaron durante años abandonados y ocupados, dando a la zona una imagen de deterioro y fractura en el territorio tanto urbano como social. Recientemente, el gobierno de la Ciudad comenzó las obras de recuperación de este espacio público y diferentes proyectos residenciales se han implantado en la zona. Nuevas densidades, usos, intervenciones artísticas y pasos bajo nivel transforman el paisaje de la zona, el espacio público y la vida en la calle, el impacto en la zona es algo que debatimos a lo largo de la caminata. La lucha entre recuperación barrial, gentrificación, vivienda social y vecinos esta activa y se hizo presente cuando diferentes vecinos contaron desde su propia experiencia las transformaciones y negociaciones a lo largo del tiempo.

Terminamos la caminata en la fabrica de Le Pain Quotidien en Belgrano R, donde la Sociedad de Fomento de Belgrano R le hace frente a la situación conflictiva de implantar y habilitar un uso fabril en una zona residencial protegida. El impacto ambiental en cuanto a la contaminación es muy alto mientras que se amparan en una habilitación existente de 1944.

Lo mas interesante de esta caminata fue el cruce de participación tanto de los vecinos del barrio con las historias y anécdotas del lugar, como de quienes asistieron y debatieron con ellos y opinaron sobre la diversas situaciones que atravesamos.