Deriva Urbana en La Plata junto a la Obra de Vicente Krause / Vicente Krause Urban Wander

///Deriva Urbana en La Plata junto a la Obra de Vicente Krause / Vicente Krause Urban Wander
Deriva Urbana en La Plata junto a la Obra de Vicente Krause / Vicente Krause Urban Wander 2017-12-01T06:21:48+00:00

May 2017

City Organizer: Karina Cortina
Walk Leader: Karina Cortina
Text by: Karina Cortina
Photographs by: Emilia Fernández and Natasha Reginato

“…junto a lo posible o esperable y con similar importancia y jerarquía, lo casual o lo aleatorio como elementos de diseño” Presunciones, Vicente Krause.

La propuesta se enmarcó en el Proyecto “Máquina de Habitar revisitada” (acreditado por el Ministerio de Educación de la República Argentina) que promueve el reconocimiento y la apropiación social del patrimonio arquitectónico moderno producido localmente para fortalecer la revisión del proyecto de vivienda social contemporánea a partir de sus valores

Comprendemos que la inscripción de la Casa Curutchet en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Legado excepcional de Le Corbusier posibilita la construcción de nuevos imaginarios sociales acerca de la vivienda, basados en los valores universales promovidos por el Movimiento Moderno.

En este marco nos propusimos desarrollar prácticas de reconocimiento y difusión de obras arquitectónicas de Maestros locales comenzando por Vicente Krause (1926-2016) . Nos resultó fantástico ensayar la primera caminata en el marco del Festival, a partir de una deriva urbana jalonada en una serie de obras de Vicente construidas en el casco de la Ciudad de La Plata.

No se convocó a realizar visitas a las viviendas sino a (re)conocerlas en su contexto. Se aclaró en la invitación que no habría roles de “guías” pautados en el equipo inicial del recorrido sino que por el contrario nos proponíamos (re)construir el (re)conocimiento s/cada obra colectivamente, sumando las percepciones que se sucedieran, abiertos a la posibilidad de que si en algún caso no contáramos con información, la podríamos (re)conocer en el territorio, en su inserción en el tejido urbano y nos plantearía el desafío de explorar luego distintos canales, personas para su construcción.

No dejamos de sorprendernos durante toda la jornada: en el inicio, con la grata respuesta a la convocatoria, al llegar a la primera obra al encontrarnos con su actual propietaria con quien compartimos una deliciosa charla; también al llegar a la cuarta obra y que su propietaria nos invitara generosamente a pasar y recorrerla; luego la espontaneidad con que compartimos un almuerzo ya tardío y finalmente la voluntad inquebrantable del grupo de realizar todo el recorrido propuesto.