O Paseo de Jane Jacobs no Morrazo

///O Paseo de Jane Jacobs no Morrazo
O Paseo de Jane Jacobs no Morrazo 2017-10-05T17:58:58+00:00

May 2016

Text by: Maria Masaguer Otero
Photographs by: Maria Masaguer Otero

La península de O Morrazo está en Galicia, noroeste de España. Es una zona periurbana conectada con la ciudad de Vigo y que ha experimentado un crecimiento acelerado en el s.XX. Esto hace que lo urbano y lo rural, lo antiguo y lo moderno convivan dando lugar a espacios híbridos. Cangas, su núcleo más poblado, no es sino la suma de diferentes capas de edificación entrelazadas; un casco histórico de arquitectura marinera sobre el que se asentó el desarrollismo de los años 70, una ciudad que fue creciendo a golpe de boom inmobiliario.

Pero ¿cómo se han integrado o cómo conviven estas diferentes etapas?, ¿qué impacto tiene esto en la configuración del núcleo urbano actual?, ¿cómo es el tratamiento del espacio público entre ellas?, ¿dónde están los espacios para la convivencia vecinal?

El Paseo de Jane Cangas 01 nace como iniciativa de un grupo de gente joven de la comarca que unimos saberes a través de la Asociación A Refundición. En esta actividad nos planteamos dos retos: compartir nuestra mirada sobre los diferentes tejidos urbanos y sus usos, y experimentar formas de participación para hacer visible la importancia de atender y cuidar la movilidad peatonal.

Al paseo asistieron alrededor de 60 personas de todas las edades, una ruta pensada como lugar de observación (una guía fue explicando los diferentes tejidos urbanos y las transiciones entre ellos), un lugar para la intervención teatral (una actriz representó una Jane Jacobs muda) y un lugar para descubrir cómo es nuestro mapa (todos los participantes recibieron un mapa que les permitió seguir el recorrido en una primera parte y jugar a perderse-encontrarse en una segunda).

Al final del paseo, y gracias a la colaboración del ayuntamiento, los participantes recuperamos un antiguo camino de conexión que había sido cerrado por la maleza/escombro y la falta de uso. Esa jornada de domingo recuperamos espacios públicos de conversación, hablamos de barrios, plazas, aceras, caminos antiguos y nuevos pero sobre todo Jane Jacobs sirvió como excusa para recuperar un antiguo camino que algunos recordaban, otros reivindicábamos y muchos desconocían. Algunos de los participantes llamamos ahora a esa conexión el camino de Jane.