1ra Caminata Janes Jacobs Pasto

///1ra Caminata Janes Jacobs Pasto
1ra Caminata Janes Jacobs Pasto 2018-05-15T21:19:40+00:00

May 2018

City Organizer: John Timaná
Walk Leader: John Timaná
Text by: John Timaná
Photographs by: Colectivo CAPA Pasto

La primera caminata Janes Jacobs en Pasto se realizo gracias a Bicivilízate y CAPA Pasto. Iniciamos en el Parque Infantil, para arrancar nuestro recorrido dimos la bienvenida y presentaciones, continuamos hacia Bombona lugar de comercio artesanal, hablamos sobre su dinámica y transformación reciente del espacio publico, así como de la economía local basada en las pequeñas tiendas de barrio, muy cerca esta La Casona Museo Taminango junto a la iglesia de Lourdes, con piezas y objetos históricos sobre oficios tradicionales de nuestra región. Continuamos hacia la Tienda Obando, visitando al maestro de maestros en la decoración de objetos con la técnica artesanal del Barniz de Pasto, conocimos el proceso de elaboración del MOPA MOPA y su importancia en la cultura local.

Continuamos hacia la Panadería La Alsacia, desde 1944 tiene un producto muy tradicional y delicioso, los pasteles de queso acompañados con avena fría son un referente en la mente de las personas que están lejos de la ciudad y recuerdan sus sabores. luego pasamos por la Calle del Colorado, lugar de una batalla histórica entre los ejércitos libertarios y reales en la época colonial, los participantes contaron datos históricos y referentes de la época. Bajamos a la Plaza de Nariño, plaza principal de la ciudad de Pasto, con sus edificaciones, el pasaje Corazón de Jesús y la iglesia de San Juan, construcción gracias a la mezcla de varias culturas, continuamos hacia la Plaza del Carnaval para recordar como era en tiempos de nuestros padres y abuelos, comentando referentes del antiguo mercado ubicado donde esta la nueva Plaza uno de los espacios propicios para disfrutar del Carnaval de Negros y Blancos en el mes de enero de cada año.

Finalizamos en el Barrio San José, observado sus murales y fachadas de casas construidas en tapia, un lugar muy antiguo que viene transformándose poco a poco, y con la construcción de nuevas avenidas adquiere nuevas dinámicas para sus habitantes, terminamos en Guadua Coworking Space, donde compartimos un Café Colombiano y conversamos sobre las sensaciones y nuevos aprendizajes en el recorrido. Agradecemos a todos nuestros caminantes por su compañía.