#CaminaQuerétaro: Street Photography

///#CaminaQuerétaro: Street Photography
#CaminaQuerétaro: Street Photography 2018-09-05T20:39:25+00:00

May 2018

Walk Leader: Sandra Hernández
Text by: Francisco Paillie Pérez
Photographs by: dérive LAB / derivelab.org

Caminata dirigida a todos los amantes de la fotografía, aficionados o experimentados, con interés de explorar o descubrir el género de street photography
(fotografía urbana o callejera).

Acerca del street photography, Roberta Pastore (directora del grupo Street Photography in the World) dice: “La fotografía de calle es el género fotográfico que trata de representar la vida humana en sus múltiples matices y el contexto en el que sucede: la ciudad con sus innumerables caminos. Los sujetos son hombres, mujeres, niños y personas mayores que interactúan con el medio ambiente o están congelados en momentos significativos y situaciones que expresan felicidad, humor, incomodidad, drama social. La imagen con su contenido emocional se convierte en el testimonio de un fragmento de realidad que tuvo lugar en un área del mundo y permite que todos aprendan sobre ellos.

Los fotógrafos de la calle tienen la capacidad de observar la vida cotidiana en situaciones inusuales y capturar el momento decisivo, cuando el ser humano
desconoce el protagonismo”

El recorrido se llevó a cabo en una de las zonas más pintorescas de la ciudad, el barrio del Tepetate, con el objetivo de buscar lo extraordinario en lo cotidiano, expandir nuestra perspectiva y estimular nuestra creatividad para mirar de otra forma los lugares y situaciones que normalmente pasamos por alto. Al cambiar nuestra perspectiva y mirar desde otro punto, nuestra sensibilidad se activa también. En otras palabras: mirar con más conciencia nos humaniza.

Previo a la caminata se dio una breve introducción al tema donde hablamos de la historia de este género y presentamos algunos de sus exponentes. Además, en la parte técnica, aprovechamos para exponer unos cuantos trucos y conceptos básicos como encuadres, reflejos, yuxtaposiciones y contrastes.

La respuesta de la gente fue impresionante. El número de asistentes rebasó nuestra expectativa. El interés y entusiasmo que se mostró durante el recorrido ha sido la mejor gratificación y el mejor aliciente para continuar con estas caminatas.