Paseo de la Revuelta del Arrabal de Saqunda de Córdoba

///Paseo de la Revuelta del Arrabal de Saqunda de Córdoba
Paseo de la Revuelta del Arrabal de Saqunda de Córdoba 2018-05-15T22:10:05+00:00

Mayo 2018

Walk Leader: Manuel Figueroa “Harazem”
Text by: Manuel Figueroa “Harazem”
Photographs by: Paco Madrigal y Rafa Figueroa

La Revuelta de Saqunda sucedió en el primer arrabal que se fundó en la Córdoba omeya (818), una ciudad que 150 años después se convertiría, bajo la misma dinastía, en una de las mayores megápolis del mundo. La revuelta fue sangrientamente reprimida, el arrabal destruido y los sobrevivientes enviados al exilio. Esos exiliados tomaron dos caminos, uno hacia Fez, ciudad que prácticamente fundaron, y otro hasta Alejandría donde instituyeron una república independiente y posteriormente hasta la isla de Creta, que conquistaron a los bizantinos, fundando la ciudad que es actualmente su capital y un próspero emirato que duraría 150 años.

Todo ello lo recogí recientemente en un libro que titulé “La odisea de los rabadíes”, cuyo texto me sirvió para armar este paseo por los lugares donde tuvieron lugar aquellos acontecimientos.

RECORRIDO:

– Murallón de San Julián (puente del Arenal) donde comprobamos los movimientos seculares del río Guadalquivir y cómo en el siglo IX el arrabal ocupaba el doble de la superficie que hoy se le supone.

– Jardín del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) donde se conservan los cimientos de algunas casas. Repasamos las características del urbanismo del arrabal y reflexionamos sobre el lugar que ocupa Al Andalus en la historiografía.

– Parque de Miraflores, probable centro geográfico del arrabal. Hablamos de los componentes sociales y étnicos de sus habitantes y de la destrucción sistemática de los yacimientos arqueológicos andalusíes en toda la ciudad.

– Plaza del Campo de la Verdad donde probablemente se hallaba la mezquita del arrabal.

– Mirador del río, junto a la Calahorra, donde reconstruimos el probable perfil de la ciudad en el siglo IX y tratamos de desentrañar las causas exactas del motín.

– Molino de la Albolafia, frente a lo que fueron los muros del alcázar donde imaginamos cómo pudo ser el intento de asalto y la reacción del ejército emiral que lo desbarató.