¿Cómo Percibimos Las Calles?

///¿Cómo Percibimos Las Calles?
¿Cómo Percibimos Las Calles? 2017-10-04T19:51:26+00:00

May 2017

City Organizers: María Soler, Cristina Gallardo, Susana Gómez de Lara and Arturo Reque
Walk Leader: Arturo Reque
Text by: Arturo Reque
Photographs by: Arturo Reque

¿Nos sentimos igual de cómodos en cualquier calle? ¿Por qué elegimos una ruta en lugar de otra? ¿Hay zonas de nuestro recorrido habitual que evitamos por “inseguridad”? Estas cuestiones, que no solemos planteárnoslas por estar implícitas de manera inconsciente en nuestra forma de comportarnos, no dejan de ser importantes pues detrás de ellas se encuentra si la configuración de nuestra ciudad y sus espacios públicos es la más apropiada o presenta zonas “incomodas”. No se trata de un factor de seguridad ciudadana por situaciones de violencia o hurtos, éstos serían situaciones finales las cuales, por suerte, son poco frecuentes en nuestro centro urbano según las estadísticas de la policía local.

Para reflexionar sobre este aspecto de la ciudad hemos aprovechado la celebración anual del Jane’s Walk para realizar en Marbella un paseo por el centro bajo el lema “¿Cómo percibimos las calles?”

Hemos homenajeado la figura de Jane Jacobs, urbanista y activista social que en los años 60 se enfrentó al urbanismo norteamericano autoritario y deshumanizado impuesto de arriba hacia abajo, sin participación ciudadana. Desde la revista “Architectural Forum” criticó duramente las tendencias urbanísticas del momento que propiciaban el crecimiento de las ciudades en extensos suburbios de casas individuales, el culto al automóvil y las autopistas.
Su afamado libro “Muerte y vida de las grandes ciudades” (1961), supuso una nueva forma de mirar y analizar los fenómenos urbanos.

Durante nuestro recorrido, que ha contado con la compañía de dos agentes de la policía local, y la asistencia del alcalde Pepe Bernal en la salida, hemos podido compartir las percepciones personales que cada uno tiene de diferentes puntos de la ciudad desde una actitud contemplativa y reflexiva, incidiendo en esta ocasión en aquellos aspectos que generan inquietud, incertidumbre o inseguridad. Hemos sacado en consecuencia que la percepción de inseguridad no es cuestión de un único factor sino de muchos simultáneos, y éstos a su vez son intrínsecos de cada persona. Calles solitarias, sin actividad o con horario muy delimitado, barreras arquitectónicas o iluminación inadecuada, suciedad, mantenimiento inexistente, callejones sin salida o con recodos sombríos pueden ser algunos de los aspectos que aumenten la sensación de inseguridad y motiven evitar transitar por ciertos espacios de la ciudad.

En parte esto es lo que pretendíamos en este paseo, a la vez que tratar de activar la conciencia ciudadana y su relación con el entorno frente a la desconexión que sufrimos en la vorágine del día a día. Enriquecer nuestro ser con la contemplación para generar ciudadanos solidarios y cívicos, abiertos a un mundo de convivencia. Esperamos, con nuestro granito de arena, ayudar a mantener más vivo que nunca el espíritu activo de Jane Jacobs.