Pamplona

Colectivo Urbanas

Jane’s Walk Pamplona is organized by Colectivo Urbanas. To learn more about local Jane’s Walk or get involved, contact Colectivo Urbanas at [email protected].

Walk Stories

Walk stories are chronicles of moments, ideas, insights, and images from a Jane’s Walk, curated and submitted by local participants, walk leaders, and city organizers. Want yours to be the first one here? Share your experience with us below.

November, 2017 – Los paseos de Jane por Pamplona

City Organizer: Colectivo Urbanas
Walk Leader: Marcela Vega y Ana Enguita
Text by: Ana Enguita
Photographs by:
Colectivo Urbanas

Lo más interesante de todo el proyecto han sido las reuniones participativas. Esa ha sido la semilla y realmente el cuajo que ha hecho posible que los paseos tuvieran un sentido barrial y comunitario. A estas reuniones vinieron representantes del Cermin, de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de Navarra), de la Asociación Juvenil Yoar, de SomEnergía, de ArrosadiaBizirik, del Médicos del Mundo, de la UPNA, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Traperos de Emaús. A esto añadimos las vecinas que acudieron a título individual y que aportaron información imprescindible e incluso nos atrevemos a decir, preciosista, sobre el barrio. Allá en el Civivox de la Milagrosa (al final de la calle Tajonar), pusimos rotuladores, un proyector, planos y lanzamos preguntas sobre el urbanismo de género, la accesibilidad, el día a día en el barrio, la movilidad, la percepción de seguridad… Poco a poco fuimos trazando la ruta y nos fijamos en la importancia de la creación de espacios de convivencia y de entender nuestros barrios a partir de los usos y necesidades de quien los habita y los camina.
En base a esa ruta que habíamos construido en nuestras sesiones con los cómplices, los días 18 y 25 de noviembre del pasado 2017 pudimos realizar estos paseos por la Milagrosa. Tuvimos una asistencia total de más de 100 personas; el 70% fueron mujeres, el 20% hombres y 10% fueron niños y niñas. Al ser accesibles, los paseos se modificaron según la composición del grupo. Teníamos la opción de realizarlos por rutas sin escaleras y haciendo el itinerario lo más cómodo posible para personas con movilidad reducida. Igualmente, los paseos contaron con un servicio de cuidado a menores para facilitar la conciliación y permitir la participación de padres y madres. Se establecieron dos convocatorias, por la mañana y por la tarde, que facilitaron la participación del mayor número de personas posible. Las valoraciones de quienes acudieron a estas citas, con las que nosotras estamos totalmente de acuerdo, indican que los paseos de la mañana fueron muchísimo más agradables con la luz natural del día e incluso sol que calentó y acompaño nuestra primera salida.

Did you participate in a Jane’s Walk in this city?